martes, 19 de abril de 2016

Resumen de lo vivido en la Asamblea Provincial de Granada. Celebrada durante los días 16 y 17 de abril de 2016

Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre estos dos días magníficos en la asamblea provincial en Granada y resaltar algunos de los momentos más productivos. Ciertamente que hay muchas cosas que podríamos destacar y reflexionar y sobretodo llevar a la práctica en nuestra comunidad. Al igual que el tema que estuvimos trabajando al principio de este curso, las ponencias versaban sobre las comunidades fraternas, desde diferentes puntos de vista y personas.

La primera ponencia fue la del Padre Carlos Sánchez de la Cruz (redentoristas). 
Nació́ en Salamanca el 6 de febrero de 1984 en el seno de una familia profundamente religiosa. A los 18 años siente fuertemente la llamada de Dios, que le llama a ser misionero redentorista. Después de 2 años de postulantado en Granada y de un año de noviciado entre Valencia y El Espino, hace su profesión religiosa el 3 de septiembre de 2005. Realiza tres años de estudiantado en la parroquia de San Gerardo, a los que sigue un año de pastoral en el Bronx (Nueva York). Le siguen dos años de estudios de licenciatura de moral en la Universidad Pontificia Comillas, mientras es responsable de la pastoral juvenil de la Parroquia del Stmo. Redentor de la calle Félix Boix de Madrid.
Actualmente vive en la comunidad redentorista de Granada, donde colabora con la pastoral juvenil del Santuario del Perpetuo Socorro. Es delegado provincial de la Pastoral Vocacional y uno de los responsables de la web “Curas Online”.

Os dejo algunas de las cuestiones importantes que nos ha dejado. 

5 frases para quedarnos sobre la misericordia: 
1. El nombre de Dios es misericordia. 
2. Jesús es el rostro de la misericordia del Padre. 
3. Lo que más le gusta a Dios es perdonar. 
4. La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. 
5. Sólo resplandece una Iglesia de la misericordia. 
Nos anima Carlos a pasar a la acción y realizar una revolución misericordiosa en nuestra comunidad a través de 20 pasos: 
1. Pasar del egoísmo a la generosidad.(poner a Dios y al otro en el centro). 
2. Pasar de lo superficial a lo profundo.(Hablar de Dios, importancia de la oración, ser valiente en lo profundo). 
3. Pasar de la autorreferencialidad (mi colegio, mi comunidad, mi iglesia...) a la apertura. Ampliar las miras fuera de nuestra seguridad. 
4. Pasar del siempre se ha hecho así a la creatividad. 
5. Pasar de la autoridad del cargo a la autoridad de la credibilidad. 
6. Pasar del escaqueo al compromiso. 
7. Pasar de la ideología del mínimo a darnos por entero. 
8. Pasar de los que me caen bien a los que me necesitan. 
9. Pasar del mal humor a la alegría. 
10. Pasar del ya me las se todas a dejarse sorprender. 
11. Pasar del pesimismo a la esperanza. 
12. Pasar de la queja continúa a la positivos se 
13. Pasar del tirar palante a vivir la vida. 
14. Pasar del continuo hacer al saber vivir. 
15. Pasar del cotilleo a la discreción. 
16. Pasar de la crítica y el juicio a la aceptación. 
17. Pasar del subir escalones, al servicio al bajarlos. 
18. Pasar de la fría razón al cálido corazón. 
19. Pasar del inmovilismo al cambio. 





Mertxe Martín 
Es natural de Baracaldo, donde vive pared con pared junto al Colegio de los Salesianos del popular barrio de esta ciudad cercana a Bilbao. Trabaja como profesora de religión en un centro público y es salesiana cooperadora del Centro de Baracaldo, prestando desde hace tres años elservicio de Coordinadora Provincial. Madre de dos hijos (María e Iñigo) y muy activa en todo lo que tenga que ver con iniciativas de solidaridad. Mertxe es una referencia en lo que a fraternidad se refiere ya que su provincia pese a tener un número muy reducido de hermanos es muy prolija en servicios a nivel regional y destacan en disponibilidad y servicio. El ambiente fraterno tanto del Centro de Baracaldo como de la provincia nos puede hacer reflexionar en algunos aspectos dignos de mención dentro de nuestra Región Ibérica.

Algunas de las pistas a seguir para conseguir auténticas y verdaderas comunidades fraternas son:
⁃ Cumplir la misión desde el modelo de Don Bosco. Cada uno en su realidad. 
⁃ Autonomía frente a las adversidades, trabajo en equipo equitativo. 
⁃ Qué podemos hacer para seguir mejorando, reflexión sobre las relaciones con los hermanos. ⁃ Hay que participar y estar con los hermanos. 
⁃ Nada es fácil, ser cristiano y Salesianos menos, el amor tampoco, pero se "aguanta" por amor a Dios y al otro. 
⁃ Buena corrección fraterna, muy importante y complejo, pero necesario. Necesitamos a los otros para madurar. Siempre desde el amor fraterno. 
⁃ Las crisis son oportunidades de cambio y maduración. Si además como modelo tenemos el Evangelio y como correctores nuestros hermanos, que mejor para crecer y navegar en la misma dirección. 
⁃ Hay que seguir creciendo e interrelacionarnos juntos, hay que verse, conocerse, formarse, saber de los problemas de los demás... 
⁃ Asumir responsabilidades: que nos pide Dios aquí y ahora: construir el Reino. 
⁃ Vivir la asociación como un compromiso religioso, apostólico y de vida. Es una realidad que querer y atender. 
⁃ Disponibilidad, no estamos solos, nos apoyamos y trabajamos juntos. Tenemos que hacer un servicio. ⁃ Conciencia de transformación del mundo, somos instrumentos y Dios trabaja a través de nosotros, nosotros construimos el Reino. 
⁃ Conciencia de ser enviados por Dios, la misión puede ser individual, el envío es común, nos sentimos apoyados por nuestros hermanos. 

Sin duda el momento más emotivo y que nos traía una realidad tan lejana y tan cercana a la vez. Nos presentaron a Jabra Nahmi, un Salesiano Cooperador, un hombre alegre, que llegó a España hace 4 meses con su mujer y sus hijas a las que han llamado en castellano Esperanza y Paz. Cuando Jabra tomó la palabra empezó agradeciendo a los Salesianos Cooperadores, a los Salesianos, a los que lo habían acogido en España y a todos los presentes, se emocionó tanto que tuvo que parar. Nos hizo ver a través de imágenes como era su país hace unos pocos de años (un país igual que el nuestro o cualquier país de Europa, con monumentos, grandes edificios, grandes centros comerciales, estadios de futbol...) y de repente, están bombardeados, los cristianos están sufriendo persecuciones. Rara es la familia que no tiene a alguien que no ha sufrido una pérdida por culpa de esa guerra. Los adultos apenas pueden trabajar y los jóvenes no ven por ahora un futuro,...) Pero Jabra nos hizo ver que allí hay vida, que se está haciendo una labor muy importante pero que siguen los bombardeos...y que no termináramos tristes sino con esperanza. Mostró unos vídeos recién mandados de Alepo (Siria), de animadores de centro juvenil y chavales del mismo contándonos como son sus días ahora. Nos hizo pensar y removernos por dentro. Hay que hacer algo.

Por la tarde tuvimos las suerte de vivenciar y celebrar la celebración de la promesa de 13 nuevos hermanos de los centros de Nervión y Granada, como decía José Domingo, todavía sigue emocionando y poniendo los pelos de punta ese momento único para todos nosotros.

Ya por la noche tuvimos el concierto de Nico Montero, un auténtico grito divino para las posibles oscuridades que nos rodean, una auténtica experiencia de fe cantada.

Metidos en el domingo, pudimos hacer comunidad, y siguiendo la estela que estamos llevando también en nuestro centro, fueron presentadas  todas las acciones, proyectos y líneas maestras que guían el proceso de crecimiento de la asociación, además de presentar los presupuestos pasados y el del curso actual. En el aspecto de comunicaciones fuimos mencionados como modelo positivo de acercamiento de lo que se hace en el centro y comunicación.

Nos presentaron también el proyecto de realizar un libro sobre la Hª de la asociación, de ahí sacamos un par de ideas que ya os comentaremos para ponernos de relieve en esta iniciativa.(historiadores profesionales y aficionados de la asociación preparaos, jaja).ñ

Concluimos nuestra asamblea con la celebración del envío, dónde fuimos interpelados los allí asistentes (en nombre de todos los hermanos que componemos el centro) , que seamos sal y luz en nuestro mundo y específicamente a la hora de construir nuestra comunidad fraterna de Salesianos Cooperadores de Utrera.

Asistentes a la Asamblea de Granada. 16 y 17 de abril de 2016
Por último sólo agradecer haber podido compartir todas estas experiencias con José Domingo, Mari Carmen, Inés, Victoria, Fernando, Elena, Mª Consuelo, Nuria madre e hija, Oche  y Paco chico, ha sido una auténtica experiencia transformadora, nos llevamos muchas ideas y proyectos para presentar e intentar llevar a cabo con todos vosotros. Muchas gracias a todos y feliz semana.

Fco. Guzmán Bohórquez (Coordinador local)