domingo, 31 de octubre de 2010

Presentación de la vocación del salesiano cooperador


El próximo viernes a las 20:00 vamos a celebrar la presentación de la vocación. Si conoces a alguien que este interesado en participar en la presentación y quiera informarse de quienes somos los cooperadores no dudes en invitarlo.

sábado, 30 de octubre de 2010

Entrevista a Ignacio Alés

Como comentabamos en el boletín aquí teneís la entrevista completa a Ignacio:


Háblanos un poco de ti ...

Aunque la mayoría me conocéis, os adelanto algunas informaciones elementales de mi persona...Mi nombre es Ignacio, tengo 36 años, y estoy felizmente casado desde hace 10 años con Mabel. Tenemos 3 hijos: Mabel con 7 años, Nacho con 6 años y Lucía con 2. Aunque soy de Sevilla, los evidentes motivos personales que os he contado me han llevado a residir en este municipio al que tanto cariño le he cogido. Soy Ingeniero de Telecomunicaciones y trabajo en la Junta de Andalucía. Obviamente, he recibido y acogido la vocación de Salesiano Cooperador...

¿Desde cuándo eres Salesiano Cooperador? ¿Qué te motivó a formar parte de esta rama de la Familia Salesiana?
   
Hice la promesa en Utrera, junto con mi esposa, en octubre del año 1999. La decisión de formar parte de la Asociación de Salesianos Cooperadores llega al final de un proceso de discernimiento en el que se confronta la vida con el Evangelio y con el estilo salesiano de don Bosco. Este tiempo me permitió comprobar dos cosas: Primero, que era el Señor el que me llamaba a esta vocación y segundo, que el proyecto de vida del Cooperador era el que yo deseaba para mi vida, y que de hecho, por aquel entonces ya estaba viviendo en buena medida. Por tanto, motivos dos: un origen que me movía, Dios y un destino al que llegar, el proyecto de vida del Salesiano Cooperador.

¿Qué es lo que más te entusiasma de nuestra Asociación?
   
Creo que lo más valioso en nuestra Asociación son las personas que lo integran, que me motivan a participar en los encuentros, y la genialidad de Don Bosco como modelo de persona que supo organizar y movilizar a toda clase de gentes para hacer el bien.

¿Qué es lo que más valoras de tu vocación de salesiano cooperador?

La participación en la vida de la Asociación me ha hecho disfrutar de muchos “elementos” que están a nuestra disposición: personas, proyectos, formación, momentos especiales, etc. No obstante, el valor reside para mí principalmente en Aquél que me llamó, y que me sigue llamando (no se calla!!). En Él está el valor y el sentido de todo.
   
A tu parecer en qué circunstancias se encuentra actualmente la Iglesia con respecto a los jóvenes.

Me cuesta dar una respuesta global, ya que mi perspectiva es muy corta y mi saber muy limitado. No obstante, os daré mi opinión, la Iglesia tiene por un lado, una gran barrera con los jóvenes y con la sociedad en general, y es su “mala” imagen, es decir, poco marketing. Pensemos como ejemplo el impacto mediático que ha tenido recientemente los casos de abusos a menores. Pero por otro, un gran atractivo, la radicalidad y autenticidad del evangelio. En esa batalla está la Iglesia, en conseguir testigos válidos socialmente que acerquen el mensaje de Jesús a las vidas de los jóvenes.


El aguinaldo del Rector Mayor para el 2010 nos habla de que “A imitación de don Rúa, como discípulos auténticos y apóstoles apasionados llevemos el Evangelio a los jóvenes”, ¿qué debe significar esto para un cooperador? ¿Qué espera Don Bosco de los Cooperadores de hoy?

Significa que hay un problema actual con los discípulos, que parece que nos son auténticos, y con los apóstoles, que parece que no son apasionados... Por tanto, para llevar el Evangelio a los jóvenes primero hay que vivirlo profundamente (conocerlo, meditarlo, orarlo), vivir del amor a Jesús, aspirar a la santidad...¿Quién está dispuesto?
No se que querrá Don Bosco de los Cooperadores de hoy, no se lo he preguntado... (je,je). No obstante, pienso que nos podría pedir “trabajo, trabajo y trabajo” por el bien de la juventud y de los más necesitados.
   

¿Qué debe suponer para un Cooperador el Proyecto de Vida Apostólica? 

Su carta vital de identidad y su marco de referencia en la vida asociativa. Sin duda, un texto que debe conocer e interiorizar.

Actualmente, ¿qué pregunta se deberían hacer los salesianos cooperadores?

Siempre la misma, ¿qué quiere Dios de mí?. No estamos dentro de esta Asociación o de la Iglesia para hacer nuestra voluntad, sino la de Aquél que nos concedió el don de esta vocación. Precisamente en esto consiste la santidad, en conformar nuestra voluntad a la de Dios.

Crónica del encuentro inicial de nuestro centro


Esta tarde hemos celebrado nuestro primer encuentro de centro de este curso. Como todos los años este primer encuentro lo hemos dedicado a presentar nuestro proyecto de centro para este año. Se ha hablado mucho de muchas cosas, pero sobre todo se ha visto la necesidad de participar en los momentos que nos ofrece la Asociación: encuentro, asambleas, EE.EE.,... y de crear algún grupo de formación permanente para los cooperadores.


Todos los documentos que hemos entregado lo podéis encontrar en nuestra página web:
Un saludo a todos

domingo, 24 de octubre de 2010

Encuentro de Centro de Octubre

Como seguro que ya sabes el próximo sábado, día 30 celebraremos nuestro primer encuentro de Centro del curso, con el siguiente orden del día:

17:45: Nos vemos en el patio
18:00: Presentación del trabajo personal: Proyecto personal
18:30: Presentación del Proyecto de Centro y comunicación del trabajo realizado
19:30: Informaciones/Entrega del boletín/Hojas de datos personales
20:00: Eucaristía

Esperamos veros a todos el próximo sábado, un saludo a todos.

El Consejo Local

lunes, 4 de octubre de 2010

Al reaunudar la marcha

Todo inicio de etapa reviste de alguna manera carácter de invitación a reunir fuerzas, recuperar aliento, caminar con ilusión, tener objetivos y despertar ganas de lograrlos, para reanudar la marcha con sentido.

El nuevo curso abre sus puertas. Detrás de ellas se vislumbra un nuevo horizonte, y es hora de ponerse las pilas.

El consejo después de un período de relajación, reanuda su trabajo al servicio del centro, nos mueve el deseo de animaros a vivir con intensidad vuestro ser salesiano cooperador.

El pasado miércoles el consejo programó ya el calendario para este curso, temas de formación permanente, presentación de la vocación entre otros asuntos.

El domingo, 3 de octubre asistimos a la reunión de consejos locales de la Familia Salesiana de la Provincia María Auxiliadora y allí tras participar en la Eucaristía inicial, nos encontramos con los consejos de SSCC de los distintos centros de la provincia.

Pronto podremos reencontrarnos, el próximo 30 de octubre celebraremos el primer encuentro de centro de este curso, al que ya os invitamos a asistir, recordemos que se trata de un momento privilegiado de celebración, formación y encuentro del salesiano cooperador con sus hermanos. Recibiréis información detallada del orden del día para ese encuentro, pero id reservando la tarde, no nos gustaría no gozar de la participación de todos.

Podemos ir adelantando ya algunas noticias, como que un aspirante de nuestro centro, Diego Colchón, presentará este año su petición de ingreso en la asociación, por lo que otra fecha importante a reservar será la del encuentro de zona, 23 de enero, en Nervión, para acompañarlo en tan jubilosa ocasión.

Este curso es posible que surja un nuevo grupo de aspirantes ya que varios jóvenes han expresado su interés a varios componentes del consejo, demos gracias por la obra del Espíritu Santo en esta promoción vocacional. Sin embargo, queremos darle también un pequeño impulso, por lo que este curso también tendrá lugar la presentación de la vocación en nuestra casa de Utrera, será el próximo 5 de Noviembre, aprovechamos para que amplifiquéis esta llamada, por si conocieseis a alguien interesado.

Como veis viene el curso cargado de noticias, muchas os la comunicaremos en el encuentro, hasta entonces recibid un saludo y un fuerte abrazo del Consejo Local.