domingo, 30 de octubre de 2011

Crónica 1er día del I Encuentro de la Región Ibérica de Salesianos Cooperadores

Día de viaje, día de llegada y día de encuentro. Encuentro con los cooperadores de España y Portugal, encuentro con Don Pascual Chávez, encuentro con Antonio Marzo como Consejero mundial,  encuentro con Don Jesús Guerra y encuentro con Sor Ivonne.
 
Tras la oración inicial, el Rector Mayor nos ha enviado un mensaje de ánimo para afrontar el reto de este congreso y su visión de la crisis no tanto económica sino de principios antropológicos donde se antepone lo material a lo espiritual y donde nosotros tenemos que tomar parte del cambio.
 
Antonio Marzo nos ha comentado los datos de la asociación mundial, somos unos 38000 y los datos de nuestra región. Actualmente, somos unos 2000 cooperadores, 1500 repartidos en 99 centros en España y 500 en Portugal de 22 centros distintos. Nos ha llamado a la reflexión ya que los datos reflejan que la asociación no ha aumentado significativamente en los 25 años que se llevan haciendo los censos y más significativo en estos últimos 5 años en donde habiendo promesas sigue sin aumentar.
 
Don Jesús Guerra en su ponencia de apertura titulada un corazón, una misión tal como encabeza el encuentro, partiendo de la premisa que dice que "la inquietud apostólica del salesiano cooperador brota de un corazón imbuido de caridad pastoral salesiana" nos ha hablado sobre el sentido de familia, un corazón a lo Don Bosco y sobre la misión pastoral, familiar y de centro para concluir diciendo que "la verdad no acaba de serlo del todo mientras no se haga vida" por lo que nos animó a llevarlo a nuestras vidas.
 
La jornada concluyó con las buenas noches de la Madre General sor Ivonne que por medio de un vídeoconferencia desde Barcelona en el que nos remarcó la idea de encuentro con los otros cooperadores y sobretodo que estas jornadas sean encuentro con Jesucristo, para que seamos capaces de llevarlo a nuestras casas de origen.

Nos emplazamos a la jornada siguiente de gran intensidad entre conferencias, grupos y talleres.


Podéis seguir el encuentro desde la página web: 
www.cooperadores.org
o desde facebook: 
Salesianos Cooperadores - Consulta Regional Ibérica