lunes, 31 de octubre de 2011

Crónica 2º día del I Encuentro de la Región Ibérica de Salesianos Cooperadores

Segundo día de encuentro pero primer día completo. Día que comenzaba con la oración comunitaria y la ponencia de Borja Pérez. sobre la Pastoral juvenil como misión pero una Pastoral juvenil entendida como el hacer llegar el Evangelio a los jóvenes. Desde esa perspectiva todo el mundo, independientemente de la edad, tiene cabida en este proyecto. 

Antes de la Eucaristía, nos realizamos la foto de grupo que pronto se publicarán en la web www.cooperadores.org.

Tras la ponencia, hemos estado compartiendo experiencias en grupo teniendo como esquema unas preguntas que apuntaban a nuestra identidad (¿Somos referencia?) y a la misión (¿Qué iniciativas se realizan en mi centro y en mi provincia?). Ello ha supuesto un enriquecimiento personal que permite ampliar los horizontes dentro de nuestra asociación.

La Eucaristía presidida por Don Artur, inspector de la Provincia de Portugal, con el Evangelio de Mateo nos ha enseñado que la actitud del cristiano debe ser la sencillez y la humildad. Ambos son el punto de partida desde los que se construyen el Reino de Dios.

La tarde ha estado llena de talleres en los que se nos ha mostrado la experiencia de Marginación que tienen lugar en las distintas provincias que componen la región y la ONGD CSTM (Cooperación Salesiana y Tercer Mundo) que aprovechará la consulta para renombrarse como CSJM (Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo).
  • CSJM se ha presentado como la ONGD que es propia de los SSCC y por tanto, es nuestra responsabilidad. Con más de 40 años y más de 100.000 euros invertidos en proyectos durante el 2011 necesita de nuestra generosidad para afrontar la financiación de los proyectos que llaman a la puerta.
Haciendo un breve resumen de cada experiencia:
  • León, explicaba que como proyecto común no existía ninguno pero sí con caracter personal.
  • Bilbao, tiene comedores y roperos que están dirigidos por centros de la provincia.
  • Barcelona, tiene a un cooperador que se dedica a la pastoral penitenciaria. Su testimonio ha sido muy clarivendente y emocionante.
  • Valencia, en Elche tiene un piso de emancipación para jóvenes que han estado en pisos de acogida y han alcanzado la mayoría de edad lo que provoca su salida. Han manifestado sus dificultades pero sus grandes alegrías que fluyen de este proyecto.
  • Madrid, basándose en los sentidos - vista y oído (fotos y vídeo), tacto (detalle de ganchillo), olfato y gusto (rosco y crema de orujo) nos han mostrado sus proyectos de inclusión social entre el que destaca el que realizan en el Plantío con vestidos de retales para las niñas que lo necesitan así como el reparto de comida en la capital.
  • Portugal, al ser la más desconocida nos han mostrado su disfribución en casas y el proyecto más novedoso. Este proyecto consiste en recoger los sobrantes de los restaurantes de Oporto y repartilo a los más necesitados. En Lisboa, un americano está realizando lo mismo y lo llama "re-food".
  • Sevilla, ha presentado el economato de las FMA en el polígono San Pablo y el proyecto Valdocco de Huelva que con más de 25 años tiene bastantes "frentes abiertos" en favor de los más desfavorecidos. 
 Las buenas noches han sido un conjunto de palabras del antiguo consejero mundial de sscc, de una fma recordando a María Mazzarello y la presentación de la visita de los cooperadores de Sevilla a la provincias africanas de AFO durante este verano.
Un día bastante intenso y que requiere el descanso para aprovechar la siguiente jornada.

Podéis seguir también el encuentro desde la web de los cooperadores de la provincia de Bilbao:
http://www.cooperadores-bilbao.com/web/