domingo, 6 de febrero de 2011

I JORNADA LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA


D. Fernando Báñez, director de la obra, convocó el pasado sábado 5 de febrero a toda la Familia Salesiana a las 11.00 de la mañana para disfrutar de la I Jornada Local de la Familia Salesiana de Utrera.

Allí se dieron cita miembros y representantes de todos los ambientes de la casa: Antiguos Alumnos, junta de Asociación De María Auxiliadora y de AMPA, Hogares Don Bosco, catequistas, animadores mayores de Aldaba, Salesianos Cooperadores, hijas de María Auxiliadora y SDB. Además, contamos con la presencia del inspector provincial D. 
Francisco Ruiz.

Empezó, como no podía ser de otra forma, con la oración comunitaria que fue dirigida por la Asociación Juvenil Aldaba. Oración que sirvió de marco para la reflexión que nos ofreció D. Francisco Ruiz sobre el Aguilnaldo que el Rector Mayor nos ha dirigido para este 2011 que tiene por título "Venid y veréis".

Este momento de reflexión se inició con dos introducciones. Una primera, acerca de la situación de la familia Salesiana en la provincia dando algunas cifras que muestra el buen estado de salud en el que se encuentra. Y una segunda introducción acerca del Aguinaldo en la que D. Francisco explicó el origen de esta tradición que tenía por destinatarias a las hijas de María Auxiliadora como regalo de D. Bosco ante la cercanía de la Navidad y que en el último decenio han hecho extensivos los Rectores Mayores a toda la familia Salesiana y prolongado hasta el año actual.

Tras las introducciones pasamos a ver el vídeo que acompaña al mensaje del Aguinaldo. Al finalizar el Sr. Inspector nos puntualizó las ideas que vertebran al Aguinaldo.

En principio, comentó que este mensaje proviene del desglose del contenido del capítulo general XXVI y es continuación de los
Aguinaldos anteriores "Señor, queremos ver a Jesús" y “volver a Don Bosco”. Y focalizó su discurso en la idea de no sólo admirar a Don Bosco sino de imitarlo y suscitar imitación por lo que se propone la vocación como dimensión elemental en la visión salesiana de la vida.

Posteriormente, se crearon grupos de reflexión entre los asistentes en el que se intentaron dar respuesta a las cuestiones de qué sería la cultura vocacional, cómo plantearla desde la familia, la escuela y el tiempo libre y de qué forma podríamos ponerla en marcha hoy. Este momento fue muy comunicativo y enriqueció a los asistentes con reflexiones interesantes, profundas y fundadas.

El broche final lo puso la Eucaristía celebrada por toda la Familia Salesiana y animada por la Asociación De María Auxiliadora y presidida por D. Fernando Báñez acompañado de D. Antonio Mejías y D. Francisco Ruiz.

Si hablábamos de vocación, la Palabra nos abrió aún más los ojos y nos afinó más el oído pues nos ponía como imagen ser luz y sal para las personas que nos rodean o, utilizando palabras de la homilía, “debemos poner el sabor de Dios y acercar nuestra luz a los demás, sobretodo a los más necesitados”.

El retiro finalizó con un almuerzo organizado por D. Domingo Román, D. Manuel Orellana y el buen cocinar de D. José Manuel Martínez. Todo el mundo quedó satisfecho. Desde aquí damos la enhorabuena por la paella, por la organización y el trabajo de los que hicieron posible esta comida.

Damos la gracias a todos los que han hecho posible esta I Jornada Local de la Familia Salesiana.

Esperamos que ésta sea la primera de una larga lista que este prolongue en el tiempo y que podamos recoger los frutos del trabajo realizado.

Rezaremos todos por ello.